PICACHO-ALJIBE

Sábado 11 de mayo de 2.024. 09:35 horas. Un día auténticamente primaveral, cielos claros y buen pronóstico para el resto del día, con temperaturas suaves entre los 18 y 22ºC, viento moderado del Este sobre 20 km/h con algunas rachas fuertes a partir del mediodía de hasta 44 km/h. Humedad relativa media entre el 30 y el 45%.

Nos encontramos en el aparcamiento del Área Recreativa de El Picacho, a 382 metros sobre el nivel del mar, próxima al Aula de la Naturaleza del mismo nombre, entre los kilómetros 13 y 14 de la carretera A-2304 que une las localidades gaditanas de Alcalá de los Gazules y Ubrique.

La ruta de hoy tiene como principales objetivos, primero, coronar el Pico de El Picacho, todo un símbolo del Parque Natural de los Alcornocales, con sus 882 metros de altitud, y, en segundo lugar, hacer cumbre en el icónico Pico Aljibe, que con sus 1.091 msnm es el pico más alto de la Sierra del Aljibe y del Parque Natural de los Alcornocales. Está situado en el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Debido a las limitaciones de autorización por parte de la oficina del parque, que contempla un máximo de 25 personas por grupo, hoy somos 24 socios de Grume, dado que una de nuestras compañeras ha avisado a última hora de que no podía acompañarnos por encontrarse lesionada.

Tras la habitual recepción y bienvenida por parte del coordinador-responsable del grupo, con su breve resumen de la ruta y recomendaciones a seguir, sobre las 09:43 horas iniciamos la marcha, dirigiéndonos en primer lugar, como no podía ser de otra manera, hacia la Laguna del Picacho, que se encuentra a escasos 200 metros del punto de partida, siendo paso obligado tanto a la ida como a la vuelta. Pese a su escaso nivel de agua, su mera contemplación no deja indiferente nadie.

Rodeamos la laguna por la izquierda e iniciamos un fuerte ascenso hacia El Picacho por el sendero SL-A-18, muy bien marcado y acondicionado, donde en algunos pequeños tramos incluso se ha habilitado una especie de escalinata terriza. Ello, no obstante, el sendero en cuestión requiere mucha atención y esfuerzo al caminar, pues a su fuerte pendiente hay que sumarle el inconveniente de las numerosas piedras sueltas o ancladas en el camino, ciertos desniveles rocosos y raíces de árboles que se cruzan a lo largo de su recorrido.

Pasamos por un puente de madera sobre el Arroyo de Puerto Oscuro, en la Garganta del Picacho, y un poco más arriba cruzamos una carretera asfaltada (512 msnm en el kilómetro 1,3 de la ruta), y continuamos entre bosques de alcornoques y quejigos, principalmente, seguido de un bonito pinar y del típico bosque de galería de los canutos, con numerosos ejemplares de acebos y madroños. A su paso, también nos encontramos con bellas imágenes de rododendros en flor y algunos campos de helechos.

Sobre las 10:54 horas, en el kilómetro 2,3, llegamos a un mirador estratégicamente situado en las faldas del Picacho, a 715 msnm. Desde este mirador podemos contemplar las principales formaciones vegetales y paisajes del Parque Natural, así como los bujeos y campiñas más cercanas a la comarca de La Janda y Jerez de la Frontera.

Retrocedemos unos pocos metros para enlazar con el cruce que medio kilómetro más adelante nos llevaría hasta el Puerto de Las Calabazas a 828 msnm. Una vez allí, giramos a nuestra izquierda y seguimos en duro ascenso para alcanzar la cima del El Picacho, situado justo a otro medio kilómetro de distancia, en el kilómetro 3,3, y a 882 metros sobre el nivel del mar, adonde llegamos sobre las 11:32 horas.

La cumbre está en la divisoria de los términos municipales de Alcalá de los Gazules en su cara sur, y de Jerez de la Frontera en su cara norte, y sometida a una intensa erosión. Se dejan ver los afloramientos desnudos de arenisca, con tajos y lajas de caprichosas formas, y en los que crece una vegetación rupícola de gran interés, exclusiva, en muchos casos, de estas sierras.

La dificultad relativa del ascenso se ve especialmente recompensada por las vistas de gran parte de la provincia de Cádiz al Oeste y Noroeste: Alcalá de los Gazules, Vejer, Barbate, Medina Sidonia, Cádiz capital y su bahía, y los embalses de Guadalcacín, Arcos, Bornos, y Los Hurones, y la Sierra de Grazalema. Al Este y Nordeste tenemos la Serranía de Ronda.

Aquí nos permitimos unos 14 minutos para descansar, reagruparnos, disfrutar de las espectaculares vistas del entorno y tomar un tentempié antes de reiniciar la marcha hacia nuestro segundo objetivo, el “Pico Aljibe”.

Desandamos los 500 metros que nos separan del Puerto de las Calabazas, y tomamos el “Sendero Travesía del Aljibe”, que discurre paralelo a un muro de piedra que separa los límites de las provincias de Cádiz y Málaga.

Entre continuas subidas y bajadas, inicialmente a través de estrechas veredas por zonas boscosas, y más tarde siguiendo un largo cortafuegos a cielo abierto, ascendemos levemente hasta la antecima del Aljibe, habiendo cruzado tres cancelas metálicas bien dispuestas para evitar el paso de animales.

A las 13:40 horas alcanzamos nuestro segundo objetivo, el punto más alto del Parque Natural de los Alcornocales, llamado “Pico del Aljibe”, a 1.091 de altitud, situado justamente en el kilómetro 7,3 de la ruta. La ladera sur pertenece al término municipal de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, y la ladera norte al término municipal de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga.

Desde la cumbre se puede contemplar, en días claros como hoy, prácticamente toda la provincia de Cádiz, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra, y parte de la provincia de Málaga. En 360 grados podemos disfrutar de espectaculares panorámicas de algunas montañas importantes, tales como la Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, Simancón y Reloj, al Noreste, Sierra Bermeja y el Hacho de Gaucin al Este, al Sureste el Peñón de Gibraltar. También poblaciones tales como Benaocaz, Algar, Arcos, Jerez y Medina Sidonia.

En un peñasco cercano, se encuentra lo que se conoce como la Pilita de la Reina que, según la leyenda, fue excavada en la arenisca a finales de la Edad Media para que la reina Isabel La Católica, supervisando el desarrollo de la reconquista por estas zonas, aprovechara un alto en el camino para darse un baño. En realidad, más que una pileta parece tratarse de una tumba antropomórfica, cuyo acceso requiere de una pequeña trepada, por lo que sólo unos pocos nos aventuramos a visitarla.

Tras las típicas y tradicionales fotos de grupo, dejamos la cima y buscamos un sitio más apropiado para comer protegido de las fuertes rachas de viento que soplaban en aquellos momentos, lo cual hicimos entre las 1as 13:50 y las 14:20 horas aproximadamente.

Iniciamos el regreso descendiendo a pleno sol por una larga y monótona pista forestal terriza de casi 5,4 kilómetros, muy serpenteante, pedregosa y resbaladiza, debido a la capa de pequeñas piedrecitas que la cubre, hasta llegar a una carretera asfaltada en el kilómetro 12.4.

Caminamos a nuestra derecha unos 700 metros por dicha carretera, para volver al cruce que enlaza con el sendero SL-A-18; el mismo por el que habíamos pasado en sentido inverso por la mañana en nuestra subida a El Picacho.

Giramos a nuestra izquierda, y continuamos en descenso durante un kilómetro más, volviendo a pasar por el puente de madera del Arroyo de Puerto Oscuro. Unos 200 metros más adelante llegamos un cruce de senderos, que tomamos a nuestra izquierda, y a continuación pasamos junto a un antiguo horno de pan, tras lo cual sólo nos queda volver a la Laguna del Picacho, distante a unos escasos 150 metros, para cerrar el trazado circular de la ruta.

Según vamos caminando, dejamos la laguna a nuestra derecha, y ahora se nos antoja aún más bonita que esta mañana, por el efecto que produce la luz solar al reflejarse sobre su superficie.

A las 16:36 horas llegamos al aparcamiento, y ponemos punto final a esta extraordinaria y espectacular ruta de senderismo por el Parque Natural de los Alcornocales.

Datos técnicos de la ruta:
Circular.
Dificultad moderada-alta.
Distancia recorrida: 14,1 kilómetros en un área de 2,2 km2.
Tiempos: Total: 07h 00’ / En movimiento: 05h 02’ / Detenidos: 01h 58’
Velocidad media: 2,02 km/h / Promedio en movimiento: 2,81 km/h.
Altura: Mínimo: 322 m. / Máximo: 1.074 m (según registro de mi GPS, pues en toda la información oficial, “El Aljibe” figura con 1.091 metros).
Desnivel acumulado: Positivo: 933 m / Negativo: 881 m.