Hoy nos cambiamos a “modo montañero” y nos vamos al techo de la provincia de Cádiz. Vamos a subir al Pico “El Torreón”, también llamado “Del Pinar”, situado a 1.654 metros sobre el nivel del mar, aunque según el mapa o publicación que se consulte, esta altitud suele variar en unos pocos metros. Con las lógicas reservas, nosotros nos quedamos con los 1.654 metros que figuran en la placa colocada en una gran roca en la cumbre de la Sierra del Pinar.
Para ello nos desplazamos hasta el Parque Natural Sierra de Grazalema un total de 25 personas, dada la limitación impuesta por la oficina del parque. Dejamos nuestros coches en un aparcamiento habilitado entre los kilómetros 40,5 y 41 de la carretera A-372 (Grazalema-Benamahoma), a 863 msnm. La ruta discurre en la Zona de Reserva del parque natural (de ahí la necesidad de obtener la autorización pertinente).
El día se presenta bueno para subir a la montaña en cuanto a temperatura (entre 15 y 26ºC), humedad (40/70%) y viento (variable S/E disminuyendo de 20 a 5 km/h) se refiere, si bien el polvo en suspensión de la calima que estamos teniendo últimamente va a estropear uno de los atractivos más importantes de esta ruta, como son las magníficas vistas de que dispone a lo largo de su trazado, y muy especialmente en la cumbre.
Son las 10:15 horas del Sábado 6 de Abril de 2.024 cuando iniciamos la marcha, no sin antes recibir la bienvenida de nuestro coordinador y responsable del grupo, añadiendo una breve descripción de la ruta y recordarnos los consejos propios del “buen senderista”.
Cruzamos la carretera, atravesamos una portilla y damos los primeros pasos sobre un tramo de la antigua calzada romana que cruzaba la Sierra entre Arcos y Ronda, y que actualmente forma parte del sendero SL-A-117, que en duro ascenso nos llevará hasta la cumbre. Pronto se confirman nuestros peores temores en cuanto a la poca visibilidad en el horizonte medio y lejano, lo cual nos priva de la contemplación y disfrute de las primeras vistas.
A escasos 400 metros del inicio, llegamos al Mirador del Cerro de las Cuevas, a 915 msnm. Otros 300 metros más de ascendente sendero nos llevan hasta el Mirador del Albarracín (955 msnm), y un kilómetro más arriba llegamos hasta el último mirador, el Del Pinsapo, a 1.270 msnm. Lamentablemente, no paramos en ninguno de ellos, pues las posibles vistas estaban difuminadas por la calima, y lo que es más, yo creo que nadie se apercibió de la existencia de tales miradores. pues había que intuir, o al menos tratar de adivinar más que contemplar, el espléndido paisaje que teníamos ante nuestros pies: EL Puerto del Boyar, las Sierras del Reloj, El Simancón, De la Silla, y Del Aljibe. Benamahoma, Prado del Rey y Arcos, y los embalses de Bornos, Guadalcacin y Los Hurones. El de Zahara, lo “veremos” desde la cumbre.
Hasta este último mirador, el sendero discurre en zig-zag entre encinas, mirtos, lentiscos y sabinas, y para sortear los fuertes desniveles, en algunos tramos hay colocadas piedras de distintos tamaños formando escalones. A medida que vamos ganando altura, vemos como cambia la vegetación. Los árboles son más escasos y de menor porte, y aparecen plantas propias de cumbres más altas, como piornos y arces. Asimismo, el sendero cruza formaciones geológicas de interés, como los lapiaces o los canchales, muy característicos de los terrenos kársticos.
Llevamos recorridos 2,7 kms cuando llegamos a un Collado Interior de Montaña, a 1.524 msnm, donde aprovechamos para reagruparnos una vez más, tomar un ligero tentempié, y descansar durante unos 10 minutos antes de afrontar el último y más difícil trecho de la ruta.
Subimos un poco más, y en los 1.582 msnm nos encontramos con un último y pequeño grupo de cuatro encinas, de poca envergadura. Ya no se ven más árboles, y frente a nosotros tenemos una espectacular formación rocosa, coronada por nuestro objetivo, el pico “El Torreón”, a cuyo último asalto nos enfrentamos seguidamente.
No resulta fácil coronar la cumbre, de la que nos separan tan sólo unos 200 metros de distancia y 70 metros de altitud. El sendero, “labrado” sobre la roca, zigzagueante, con grandes “escalones”, canchales, grietas, y piedras sueltas, se presenta como el tramo más difícil de todo el itinerario, pues además de ser muy resbaladizo, como casi todo el resto del camino que nos ha traído hasta aquí, en algunos momentos sobran bastones y faltan manos para sortear con cierta seguridad determinados desniveles. No hay árboles, sólo matorral bajo típico de alta montaña, y mucha piedra.
Por fin alcanzamos la cima sobre las 13:00 horas., dando por cumplido nuestro objetivo de hoy, coronar el pico más alto de la provincia gaditana. A modo de Vértice Geodésico, que no existe en esta cumbre, tenemos la roca que citamos al principio, identificando el lugar y la altitud, “Pico El Torreón”, 1.652 metros.
Nos hacemos las tradicionales fotografías de grupo, y descansamos unos 10 minutos antes de iniciar el regreso por el mismo que hemos subido. (Muy poco tiempo para disfrutar de la cima, teniendo en cuenta que son un total de cuatro horas de carretera, y mucho esfuerzo físico para llegar hasta aquí).
Con sumo cuidado, podemos asomarnos a su cara Norte y contemplar a medias la grandiosidad de El Pinsapar, además de las espectaculares vistas de la Sierra de Cádiz y su provincia, lamentablemente todas ellas bastante desdibujadas por efectos de la calima reinante, salvo, eso sí, la crestería que nos une con el San Cristóbal y el Pinsapar, que podíamos divisar mejor.
Si hubiésemos tenido un día claro y despejado, que no es el caso de hoy, desde esta atalaya excepcional de Andalucía Occidental, se pueden contemplar, al Norte, La Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla. Al Este, parte de la de Málaga y Granada. Al Sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural de los Alcornocales, y al Oeste la Bahía de Cádiz. Con buena visibilidad, la vista alcanza incluso hasta Sierra Nevada, El Torrecilla, el Norte de África y Sevilla Capital. El pantano de Zahara de la Sierra apenas era perceptible. Ya tenemos un motivo para volver otro día.
Si bien en el camino de subida paramos en múltiples ocasiones para descansar y reagruparnos, parece que ahora en bajada el personal tiene prisa por acabar, dando rienda suelta a sus propias capacidades físicas para terminar cuanto antes, y no paramos en ningún momento. Así pues, llegamos al aparcamiento a las 15:12 horas, poniendo punto final a la ruta propiamente dicha.
Desde allí nos trasladamos en nuestros coches al merendero del Puerto del Boyar, situado unos cuatro kilómetros más adelante, dirección Grazalema, donde nos reunimos por última vez para almorzar antes de continuar nuestro camino de regreso a Estepona.
Características de la ruta:
Lineal, corta, intensa, exigente y gratificante. pero dura.
Distancia: 6,3 kms.
Tiempos: Total: 05h 03’ / En movimiento: 03h 00’ / Detenidos: 02h03’.
Velocidad media: 1,24 km/h / Promedio en movimiento: 2,08 km/h.
Alturas mínimas y máximas: 817 m y 1.646 m respectivamente (según mi GPS). / (868 m. y 1.652 m. según mi grabación de Wikiloc).
Desniveles positivos y negativos: 829 m y 770 m respectivamente (medidos por mi GPS). (Wikiloc da las mismas lecturas para ambos desniveles: 755 m)
Bibliografía: Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Oficina de Turismo de Grazalema, Parque Natural Sierra de Grazalema, Wikipedia, enlaces varios de Internet y mapas.