EL SANTO DE PIZARRA

Sábado 20 de abril de 2.024.  Hoy somos un pequeño grupo de 14 personas, y nos trasladamos a la malagueña población de Pizarra para hacer una ruta un tanto peculiar por la cara occidental de la Sierra de Gibralmora, denominada en los mapas de IGN como Sierra del Hacho, en el Valle del Guadalhorce, con el fin de visitar los siguientes puntos de interés históricos y geológicos:

1º) La Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia mozárabe semirupestre, parcialmente excavada en la roca.

2º) El poblado de Castillejos de Quintana, dentro del Yacimiento Arqueológico de Castillépolis, donde existen varias tumbas antropomorfas excavadas en piedra y otros restos arqueológicos. 

3º) “El Santo”, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que abre sus brazos a la vega y pueblo de Pizarra.

4º) Cueva Oscura, una gran oquedad en la roca.

5º) La Raja Ancha, un singular paso excavado en la roca.

Dentro de la franja horaria que tenemos prevista para esta ruta, las previsiones meteorológicas nos dan una temperatura de entre 13 y 23 grados centígrados, una humedad relativa media del 40 al 90%, vientos de SE desminuyendo de 15 a 5 km/h, y una previsión de lluvia del 60 al 55%.

Aparcamos en la calle Derechos Humanos, y sobre las 09:50 horas comenzamos a caminar. Callejeamos unos 750 metros por las calles Real y Ermita para salir del pueblo, en cuyo punto, el coordinador-reponsable del grupo nos dirige sus habituales palabras de bienvenida, incluyendo un breve resumen de la ruta y algunas recomendaciones.

Acto seguido entramos en el sendero propiamente dicho, y cuando llevamos recorridos 1,1 kms., llegamos a un cruce que tomamos a nuestra izquierda para llegar al “Mirador de la Ermita”, unos 100 metros más arriba. A sus pies tenemos el valle que forma el río Guadalhorce, el más largo y caudaloso de la provincia de Málaga, rodeado por un anfiteatro de montañas, desde la Sierra de Mijas a la izquierda hasta la Sierra de Aguas a la derecha,

Continuamos en ascenso otros 300 metros hasta donde se encuentra la Ermita de la Fuensanta, enclavada en lugar de gran belleza y significado histórico, ofreciendo también maravillosas vistas de la vega, los cítricos, los puentes sobre el río Guadalhorce y la Sierra de las Nieves.

Desandamos nuestros pasos para volver al cruce anterior y continuamos hacia el Yacimiento Arqueológico de Castillépolis. En el cruce de caminos del kilómetro 3,8, nos desviamos a la izquierda, y tras caminar unos 400 metros más, dejamos este sendero, ancho y fácil de seguir, y nos adentramos en una vereda más estrecha y pedregosa.

Sobre las 11:50 horas llegamos a las puertas de Castillépolis, donde se levanta el poblado de Castillejos de Quintana en una enriscada loma en el extremo más septentrional de la Sierra de Gibralmora. Se trata de un lugar arqueológico de bastante relevancia en el Valle de Guadalhorce, donde destacan un pequeño eremitorio y la necrópolis con varias tumbas esculpidas en la piedra, así como la zona que servía como cantera.

Siguiendo la información expuesta en los distintos postes situados alrededor del yacimiento, a través de la historia curioseamos un poco por la zona, y luego descansamos unos 15 minutos para tomar un tentempié mientras contemplamos los hermosos paisajes que rodean este histórico enclave.

Reiniciamos la marcha, y entre acusadas bajadas y subidas volvemos al cruce citado anteriormente, donde confluyen el Sendero El Santo, SL-A-213 y el Camino Geológico Malacitano (GR 340).  Ahora tomamos el desvío que antes habíamos dejado a nuestra derecha, en dirección a “El Santo”; pasamos junto al Vértice Geodésico “Cruz”, (el punto más alto de la ruta, 448 metros de altitud), antes de llegar sobre las 13:00 horas a tan emblemático lugar en el kilómetro 7,7.

Qué mejor sitio que éste, en la cima de la Sierra de Gibralmora junto al monumento “El Santo”, para comer, descansar y tomar las correspondientes fotografías de grupo mientras disfrutamos de las espectacualares vistas que nos ofrece.

El Santo de Pizarra tiene una interesante historia que se remonta a principios del siglo XX, sobre la que me voy a permitir hacer un breve resumen, a fin de enriquecer un poco más el sentido y contenido de esta crónica.

 En 1920 se encargó un proyecto de monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en forma de estatua fundida en bronce y hierro colado, con una altura de 2,5 metros para ser colocada en la cima de la Sierra de Gibralmora, en Pizarra, siendo bendecido en 1921.

En 1936 la estatua fue arrancada de su base y arrojada al barranco, rompiéndose en cientos de piezas.

En 1940 se instaló en el mismo lugar una gran cruz de madera, utilizando parte de las piezas recuperadas de la estatua original. Años después, esta cruz también fue destruida por un rayo.

En 1994, se sustituyó por una nueva imagen del Corazón de Jesús, la actual, que fue bendecida el 28 de febrero de 1996, en cuya base se guardan los restos que pudieron rescatarse de la estatua original.

A los pies de este monumento, que también hace balcón sobre el pueblo de Pizarra, las vistas son realmente impresionantes. La Sierra de Mijas, Sierra Alpujata, Sierra Blanca, Sierra Canucha, Sierra de Tolox, Sierra de Gibralgalia, el pico de El Torrecilla, Sierra Prieta, Sierra de Alcaparaín y Sierra Aguas, además de las poblaciones de Alhaurín el Grande, Villafranco del Guadalhorce, Coín, Cerralba, Guaro, Tolox, Alozaina, Zalea, Casarabonela y Pizarra, y la fértil vega del río Guadalhorce. Al fondo y a lo lejos, de derecha a izquierda, el Paraje Narural el Torcal de Antequera, Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y Parque Nacional Sierra de las Nieves, Reserva de la Bioesfera.

Treinta minutos más tarde reanudamos la marcha por un sendero bien acondicionado, y nos dirigimos en descenso hacia la Cueva Oscura. En realidad, no se trata de una cueva propiamente dicha, sino de una gran cavidad en la roca, la cual, no obstante, merece la pena visitar, tanto por su configuración como por el entorno en el que se encuentra. Está situada en el kilómetro 9,4, y dispone de varios asientos y una mesa labrada en piedra.

Una vez visitada y fotografiada la Cueva Oscura, retrocedemos unos 100 metros para volver a al sendero principal, que a estas alturas discurre entre abundantes pinos. En un claro del sendero, un poco más adelante, justo al girar a nuestra izquierda para llegar al punto conocido como Raja Ancha, nos topamos de frente con una singular y bella panorámica vista desde otro ángulo, de la Sierra de Gibralmora, “El Santo” y el pueblo de Pizarra.

Llevamos recorridos 10,7 kilómetros cuando alcanzamos la parte superior de la llamada Raja Ancha, semirodeada de un muro y bancos de piedra, a modo de descansadero y mirador al mismo tiempo. La Raja Ancha es en realidad una gran oquedad en un promontorio rocoso, que ha sido aprovechada para construir en ella una singular escalera de piedra a lo largo de un sorprendente y estrecho pasadizo entre rocas, que da acceso a la zona recreativa que lleva su nombre, situada un poco más abajo.

Nos adentramos en tan peculiar “grieta-sendero”, que no deja de sorprendernos al sentirnos casi atrapados entre las rocas. A la salida, seguimos bajando entre pinos, primero, y entre abundantes eucaliptos, después, para atravesar dicha área recreativa y desembocar en la calle López de Vega, donde damos por finalizada la jornada a las 15:04 horas, estando a escasos 600 metros callejeando de la calle Derechos Humanos.

Allí, en el bar “Los Cazadores”, tomamos café, descansamos y comentamos las anécdotas de la ruta, entre las que cabe destacar la ausencia de lluvias, pese a lo pronosticado, y el hecho de coincidir en algunos puntos con el itinerario del “V Trial El Santo”, a lo largo del tramo comprendido entre el Yacimiento de Castillépolis y “El Santo”.

Llama poderosamente la atención la reducida cubierta vegetal de la Sierra de Gibralmora, que, no obstante, consta de una gran variedad floral, que se caracteriza por el conjunto de arbustos, matorrales, plantas y árboles.

A nuestro paso nos hemos encontrado en más o menos cantidad con la típica vegetación de montaña, arbustos y matorral mediterráneo; lentiscos, palmitos, esparto, sabina, enebros, esparragueras, y jaras; plantas aromáticas y medicinales, tales como abrótano, lavanda, hinojo, cantueso, romero, manzanilla y tomillo.  En cuanto a árboles, tenemos pinos, acebuches, encinas, coscojas, almeces, algarrobos y finalmente eucaliptos.

Aunque la ruta no tiene exigentes desniveles, y el recorrido resulta en general fácil de caminar por caminos y sendas muy asequibles, la existencia de algunos tramos cortos en distancia, pero estrechos y pedregosos tanto en subidas como en bajadas, los convierte un tanto cansinos y penosos.

Características de la ruta:

Circular, dificultad técnica moderada.

Distancia recorrida: 11,5 kms en un área de 1,2 km2.

Tiempos: Total: 05h 16’ / En movimiento: 03h 29’ / Detenidos: 01h 47’

Velocidad media: 2,19 km/h / Promedio en movimiento: 3,31 km/h

Altura mínima: 16 m / Máxima: 446 m.

Desnivel positivo y negativo acumulado: 653 m. y 571 m. respectivamente.

 

Bibliografía: Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Pizarra, Wikipedia, y otros enlaces y mapas de Internet.

 

JMRC