Día 28.10.2023
Hora de inicio de la ruta: 8h30
Distancia recorrida 15,900 km.
Desnivel positivo acumulado: unos 820 metros.
Cota de inicio: 1.285 metros. Los Quejigales.
Máxima cota: 1.430 metros. Mirador de Los Coloraillos.
Tiempo en movimiento 4h 43’
Tiempo total 8h 05’ (con velocidad media de 2,0 km/h)
Hicimos la ruta 18 personas.
La excursión comienza en la zona de aparcamientos junto al Cortijo de los Quejigales (Ronda). Coordenadas: 36.69041, -5.04574
Se trata de un recorrido bastante exigente, en parte lineal y en parte circular, por la vertiente norte de la Sierra de las Nieves, en la zona donde ejerce su hegemonía el Peñón de Ronda.
Se desarrolla por caminos y sendas sin grandes dificultades, aunque existen numerosos tramos que discurren siguiendo trazas ganaderas o monte a través, donde resulta más complicado avanzar. Por ello, siempre debe considerarse, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.
Por otra parte, además de la grandiosidad del entorno en el que se desenvuelve la ruta, se enriquece con cierto carácter antropológico, ya que nos encontraremos con diversos cortijos en ruinas y vestigios que son el mudo testigo de la actividad humana que existía, hasta hace relativamente poco, en estas tierras.
Pefil: