Día 14.10.2023
Hora de inicio de la ruta: 10h05
Distancia recorrida 16 km
Desnivel positivo acumulado: unos 1.000 metros.
Cota de inicio: 1.093 m. Aparcamiento.
Máxima cota: 2.069 m. Cima de La Maroma.
Tiempo utilizado 7h07 velocidad media 2,3 km/h
12 socios asistimos a esta ruta.
Desayunaremos en Hotel Restaurante los Caños de la Alcaicería
La ruta se inicia en los aparcamientos del Área Recreativa El Robledal (Alhama de Granada). Coordenadas: 36.93054, -3.99712
Es un recorrido lineal que combina pistas forestales, sendas de alta montaña y tramos rocosos donde se desdibuja el sendero. En general, el camino no presenta grandes dificultades, pero siempre deben tenerse en cuenta, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.
Debe tenerse en cuenta también, que, por encima de los 2.000 metros, la presión disminuye y la captación de oxígeno por los pulmones es más laboriosa, lo que puede aumentar la fatiga.
Durante el itinerario podremos observar, entre otros atractivos, bosquetes dispersos de arces, pinos y tejos que, aunque más escasos actualmente, dieron nombre a esta sierra. Y una vez que ganemos altura y avistemos la costa mediterránea, aparte de los pueblos de la Axarquía interior y el litoral, podremos ver, si la meteorología lo permite, la costa africana desde Ceuta hasta Orán, casi 500 kilómetros, y al fondo la cadena montañosa del Rift.
Una vez alcanzado el vértice geodésico de La Maroma, podemos acercarnos con precaución hasta una sima, situada unos 40 metros al Sur, donde se almacenaba nieve durante el invierno.
Perfil: