Día 25.11.2023
Hora de inicio de la ruta: 9h30
Distancia aproximada: Alrededor de 13,4 km.
Desnivel positivo acumulado: unos 580 m.
Cota de inicio: 200 m.
Cotas de mayor altitud: Monte Hacho (559 m).
Tiempo en movimiento: 4h 01’
Tiempo utilizado 5h56’ (con velocidad media de 2,3 km/h).
Participaron en esta ruta 20 personas.
El punto de inicio de la excursión se encuentra en los aparcamientos situados a la entrada de Álora por el nuevo acceso. Coordenadas: 36.82311, -4.70871
Se trata de un recorrido circular, que discurre por caminos y veredas con alguna dificultad ante la inestabilidad de ciertos tramos resbaladizos. No obstante, el camino resulta asequible, aunque siempre deben considerarse, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, asumiendo y aceptando las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.
El entorno por el que se transita es muy gratificante ofreciéndonos durante casi todo el trayecto espléndidas vistas de Álora y sus alrededores.
Cabe destacar dos puntos externos al recorrido circular, con tramos de ida y vuelta, que se incluyen en el itinerario de la ruta: Uno es el Mirador Hemiruta donde hay un banco con la figura de una manopla, símbolo de la hemiparesia; y el otro es el Mirador de la Cruz, desde el que se tienen espectaculares vistas de Álora.
Después de la ruta, ( café, cerveza o refresco) y nos acercamos la castillo para visitarlo.