Día 16.09.2023
Hora de inicio de la ruta: 9h50’
Distancia aproximada: Alrededor de 13’5 km.
Desnivel positivo acumulado: unos 820 m.
Cota de inicio: 850 m. Aparcamientos de Villaluenga.
Máxima cota: 1.451 m. Monte Morrocano.
Tiempo empleado 6h49 promedio 2km/h
Asistimos 8 personas.
La ruta se inicia en los aparcamientos situados junto a la carretera en las afueras de Villaluenga del Rosario. Coordenadas: 36.69647, -5.38227
Se trata de un recorrido que discurre por un hermoso paraje en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y que nos ofrece continuamente bonitos rincones entre la vegetación y las formaciones rocosas propias de la morfología de este terreno. Por otra parte, las vistas desde la cima que se encumbra son espectaculares.
El tramo de ascenso a la cumbre, que no hicimos porque había unos 30 buitres, es muy complicado por la inexistencia de sendero y reviste cierto peligro al tener que caminar entre rocas calizas, oquedades, grietas, piedras cortantes, terreno inestable y abrupto en el que se necesita utilizar las manos para avanzar. El resto del recorrido discurre, en su mayor parte, por caminos y veredas bien marcadas y de escasa complicación, aunque siempre deben considerarse, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.
Cabe destacar que en este paraje se pueden observar con relativa facilidad cabras monteses deambulando en su medio natural, con la consiguiente admiración que produce verlas saltando y corriendo entre las rocas.
Perfil: