Para la ruta de hoy nos desplazamos hasta El Gastor, conocido como “El Balcón de los Pueblos Blancos” de la provincia de Cádiz, a 595 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con el Parque Natural Sierra de Grazalema. El trayecto, prácticamente circular y en sentido anti horario, nos lleva en primer lugar al Tajo Algarin (también conocido como Pico Lagarin) y a la Cima de Las Grajas, dos abruptos islotes jurásicos semejantes a dos torres defensivas, y al Dolmen del Gigante, o del Charcón, en el camino de vuelta.
Entre ambos cerros pasa el límite provincial Cádiz-Málaga. El Tajo Algarín, de forma puntiaguda y 1.067 metros de altitud, pertenece a la provincia de Cádiz, y la Cima de Las Grajas, con 1.041 metros y de forma aplanada, a la de Málaga.
Es sábado 9 de noviembre de 2.024. Sobre las 09:30 horas nos encontramos en el Área Recreativa “La Ladera”, al SO del pueblo, a 644 msnm. Después de la habitual salutación de Tomás, y su breve descripción de la ruta y recomendaciones, tal como estaba previsto, encarga la dirección del grupo, hoy compuesto por 18 personas, a nuestra compañera Silvia.
El día se presenta idóneo para la excursión, temperaturas entre los 11 y 19ºC, viento flojo del Norte, humedad relativa sobre el 65% y cielos despejados, si bien al comienzo tenemos una pequeña acumulación de nubes bajas que pronto desaparecerán.
Comenzamos subiendo una fuerte pendiente de hormigón por el Sendero Tajillo-Tajo Algarín, que en sus primeros 100 metros nos lleva hasta el depósito municipal de aguas, pasado el cual el camino pasa a ser de tierra. Un poco más adelante, tomamos un desvío a la izquierda y seguimos subiendo por una vereda algo más estrecha y sombreada, que atraviesa un generoso pinar con sotobosque típico mediterráneo, con abundantes carrascas, acebuches y aulagas, entre otros arbustos. Al cabo de unos 800 metros de recorrido, con una subida de otros 144 metros, llegamos a lo que en su día fuese una era (788 msnm)
Dejamos a nuestra izquierda el desvío al Mirador El Tajillo, y seguimos en zigzagueante y fuerte ascenso hacia el Tajo Algarín. Sobre los 900 m de altitud, los pinos van dejando paso a un bosquete de encinas y carrascas, aunque sin desaparecer del todo. Pronto llegamos a los pies de dicho tajo, en una especie de collado de montaña que enlaza los dos picos que nos proponemos visitar, Algarín y Las Grajas.
Estamos a 1.015 msnm, y tenemos que ganar otros 52 metros de altura, a través de un terreno muy irregular en los 100 metros que nos separan de la cima. Aquí dejamos nuestras mochilas, al cuidado de un compañero, y afrontamos el último tramo de ascensión al Tajo Algarín (1.067 msnm), haciendo cumbre sobre las 11:05 horas.
Como viene siendo habitual, tras admirar sus insuperables panorámicas de la Sierra de Grazalema, Sierra de Lijar, Sierra de las Nieves, el Peñón de Zaframagón, los pueblos de Zahara de la Sierra, Olvera y Algodonales, y el embalse de Zahara-El Gastor, nos hacemos la tradicional fotografía de grupo, y seguidamente desandamos nuestros pasos para reunirnos con el compañero que se quedó abajo.
Aquí aprovechamos para a hacer un breve descanso y tomar un tentempié antes de reemprender la marcha hacia la Cima Las Grajas, siguiendo una estrecha vereda entre retamas y matorral bajo, que, aunque bien señalizada y pisada, a veces resulta un tanto imperceptible.
Caminamos en paralelo a una alambrada a nuestra izquierda, la cual, según OpenStreetMap, limita la Sierra de Cádiz con la Serranía de Ronda. Cruzamos dicha alambrada por un saltadero, y entramos en una antiplanicie kárstica que tenemos que atravesar monte a través hacia el SO, para llegar hasta nuestro segundo objetivo, coronar la Cima Las Grajas (1.041 msnm), que es la tercera montaña más alta que rodea el municipio de El Gastor.
Alcanzamos su cima sobre las 12:20 horas. Su impresionante explanada, que cae en paredes verticales, nos ofrece en 360º casi las mismas vistas que teníamos desde el Pico Algarín, aunque desde otra perspectiva, y excelentes panorámicas de Montecorto, el Cerro Malaver y Ronda, entre otras, destacando la presencia constante de buitres leonados, cuyo vuelo venimos observando desde entonces.
Siguiendo la tradición de Grume, volvemos a las típicas fotos de grupo, no sin antes haber contemplado y disfrutado de las bellas vistas panorámicas descritas anteriormente, y a continuación iniciamos el camino de regreso.
Cruzamos nuevamente la meseta de lapiaces, ahora en sentido descendente, para volver a la bifurcación del collado entre los dos picos. Allí tomamos el desvío a nuestra derecha y seguimos bajando en dirección Este hacia el Dolmen del Gigante, siguiendo escrupulosamente el track, pues el camino que llevamos se cruza en más de una ocasión con varios senderos sin señalizar, y uno que vemos señalizado, se presta a una duda más que razonable teniendo en cuenta la dirección que indica y la ubicación del Dolmen.
Este monumento megalítico pertenece a un campo dolménico denominado “Necrópolis de Las Angosturas”, situado entre los términos de El Gastor y Ronda, a 793 metros de altitud. Data de la Edad de Cobre y fue excavado en 1.975. Tiene unos 8,5 m de longitud y 1,55 de anchura, dejando como parte de su ajuar 24 puntas de flecha de sílex, fragmentos cerámicos y objetos de adornos como un collar de huesos y brazalete de caliza.
Después de unos minutos visitando tan emblemático lugar, seguimos bajando por un sendero más definido, dejando a nuestra derecha las ruinas del Cortijo del Postigo y la Fuente del Charcón, a los pies de una bonita pero pequeña chopera.
Llevamos recorridos 5,70 kilómetros, estamos a 783 metros de altitud, son las 13:40 horas, y tenemos por delante casi un kilómetro y medio en continuo descenso para llegar a nuestro punto de inicio y final a 644 msnm, en el Área Recreativa La Ladera, por lo que decidimos continuar y almorzar en dicho lugar.
Cambiamos los senderos y veredas por una pista flanqueada por almendros y pinos, con buen firme y libre de obstáculos para caminar. Comienza con una suave bajada, que, conforme vamos descendiendo, se va tornando cada vez más y más exigente. Unos 300 metros más adelante cruzamos una cancela, y a 200 metros para llegar a nuestro destino pasamos junto a la Cueva del Zapatero, a nuestra izquierda, la cual fue excavada artificialmente durante el siglo pasado para extraer material de construcción (tierra). Su nombre se vincula al propietario de la finca, sirviendo de refugio eventual durante la posguerra.
Y así terminamos esta corta, pero intensa y bonita ruta, a las 14:08 horas. En total, hemos cubierto una distancia de 7,1 kms en un tiempo de 4 horas y 35 minutos, de los cuales hemos estado en movimiento 2 horas y 46 minutos. La velocidad media ha sido de 1.54 km/h, con un promedio en movimiento de 2,55 km/h. Las cotas mínimas y máximas fueron de 532 y 1.067 metros respectivamente. Ascenso positivo acumulado: 641 metros, y negativo 526 metros.
Después de almorzar cómodamente en el Área Recreativa La Ladera, decidimos bajar al pueblo para tomar nuestro habitual café después de cada ruta antes de regresar a Estepona. Sin embargo, ello no fue posible porque los pocos bares que había abiertos estaban abarrotados, y en el único donde pudimos acoplarnos no servían café. Volvemos a los coches y para casa.
JMRC