VALLE DEL GENAL: CARTAJIMA-PUJERRA-JÚZCAR

Día 04.11.2023

Hora de inicio de la ruta: 9h15’

Distancia aproximada: Alrededor de 1434 km.

Desnivel positivo acumulado: unos 880 metros.

Cota de inicio y máxima: 840 m. Cartajima.

Cota mínima: 455 m. Vado de río Genal.

Tiempo en movimiento 3h42’

Tiempo empleado 6H20’. (velocidad media de 2,3 km/h.)

Asistieron 26 personas.

La ruta se inicia en las afueras de Cartajima. Coordenadas: 36.64726, -5.15530

 

Se trata de un recorrido circular que une tres bonitos pueblos del Valle del Genal: Pujerra, Júzcar y Cartajima. Además, estamos en otoño, y en esta época del año, el valle empieza la llamada “primavera del cobre”. Los árboles que lo pueblan, antes de perder sus hojas, tiñen de marrones, ocres, naranjas, amarillos y dorados sus paisajes, mostrando un fantástico cromatismo que nos sumerge en el encanto y la magia de sus bosques.

 

El recorrido se efectúa por caminos y senderos muy asequibles, aunque siempre deben considerarse, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.

 

Por otra parte, en esta zona, también hay que contar con los frecuentes y exigentes desniveles que deben superarse para transitar por el interior del valle.

 

También es posible que en los vados de los ríos haya que descalzarse para poder cruzarlos. El caudal puede superar la altura de la rodilla y por ello se recomienda prevenirse ante tal circunstancia.