SIERRA TEJADA: LA MAROMA (2.069M)

Día 14.10.2023

Hora de inicio de la ruta : 9h30

Distancia aproximada: Alrededor de 16,6 km. 

Desnivel positivo acumulado: unos 1.000 metros.

Cota de inicio: 1.093 m. Aparcamiento.

Máxima cota: 2.069 m. Cima de La Maroma.

Tiempo necesario: en torno a 8 h 15 min (con velocidad media de 2,0 km/h)

Coordinador Tomás Gómez: 646 327 925

Desayunaremos en Hotel Restaurante los Caños de la Alcaicrería

 

La ruta se inicia en los aparcamientos del Área Recreativa El Robledal (Alhama de Granada). Coordenadas: 36.93054,-3.99712

Es un recorrido lineal que combina pistas forestales, sendas de alta montaña y tramos rocosos donde se desdibuja el sendero. En general, el camino no presenta grandes dificultades, pero siempre deben tenerse en cuenta, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.

Debe tenerse en cuenta también, que por encima de los 2.000 metros, la presión disminuye y la captación de oxígeno por los pulmones es más laboriosa, lo que puede aumentar la fatiga.

Durante el itinerario podremos observar, entre otros atractivos, bosquetes dispersos de arces, pinos y tejos que, aunque más escasos actualmente, dieron nombre a esta sierra. Y una vez que ganemos altura y avistemos la costa mediterránea, aparte de los pueblos de la Axarquía interior y el litoral, podremos ver, si la meteorología lo permite, la costa africana desde Ceuta hasta Orán, casi 500 kilómetros, y al fondo la cadena montañosa del Rift.

Una vez alcanzado el vértice geodésico de La Maroma, podemos acercarnos con precaución hasta una sima, situada unos 40 metros al Sur, donde se almacenaba nieve durante el invierno.

 

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 7 euros por persona.

Los ocupantes de los coches tendrán que abonar al conductor para la gasolina 28€ cada ocupante (334*0.25/3=27,83€)

https://meteoexploration.com/forecasts/Maroma/?lang=es

 

https://www.tiempo.com/la-maroma-l323811.htm

 

Perfil de la ruta: