SIERRA DEL PADRASTRO

Día 18.03.2023

Hora de inicio de la ruta: 9h30

Distancia aproximada: Alrededor de 12,9 km.

Desnivel positivo acumulado: unos 840 m.

Cota de inicio: 375 m. Centro de interpretación (Casares)

Máxima cota: 643 m. Cerro Las Chapas.

Tiempo necesario: en torno a 6 h 30 min (con velocidad media de 2,0 km/h)

 

 

Se trata de un recorrido circular por esta formación montañosa, declarada paraje natural desde 1989, y situada íntegramente en el término municipal de Casares. La ruta comienza junto al centro de interpretación. Coordenadas: 36.44592,-5.27832

 

Salvo un tramo de unos 400 metros en descenso, en el que se deben aumentar las precauciones dada su extremada pendiente, la ruta se desarrolla por caminos y sendas sin grades complicaciones. No obstante, siempre debe considerarse la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.

 

Cabe destacar, aparte del atractivo entorno por el que discurre la ruta, el hecho de que Sierra Crestellina alberga la mayor colonia de buitres leonados, de los tres núcleos de reproducción de esta especie que se encuentran en la provincia de Málaga.

 

Por otra parte, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas, tanto desde la cima del Cerro de las Chapas como desde el mirador del Castillón o de Cosalba.