SIERRA DEL ALGARROBO

Día 27.01.2024

Hora de inicio de la ruta: 9h30

Distancia aproximada: Alrededor de 10,2 km. 

Desnivel positivo acumulado: unos 620 metros.

Cota de inicio: 260 metros, barriada Pelayo.

Cota máxima: 674 metros, Cerro Algarrobo.

Tiempo necesario: en torno a 5 h 20 min. (con velocidad media de 1,9 km/h)

Coordinador Tomás Gómez: 646 327 925

 

La ruta discurre por la zona meridional del Parque Natural de Los Alcornocales, comenzando en la barriada de Pelayo (Algeciras). Coordenadas: 36.08262, -5.50342

 

Se desarrolla por caminos y sendas muy asequibles, si bien hay tramos donde la vegetación es abundante y dificulta un poco tanto la orientación como el avance. Por otra parte, siempre debe considerarse la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos agrestes y montañosos.

 

Entre la riqueza botánica de esta zona, se encuentra la planta insectívora atrapamoscas (drosophillum lusitanicum) que, aunque realiza la fotosíntesis, debe completar su nutrición mediante la digestión de insectos que le proporcionan el nitrógeno del que carece el medio en que vive.

 

Por otra parte, la ruta, además del atractivo entorno en el que se desenvuelve, se enriquece con las espléndidas vistas de la costa africana y zona del estrecho, pudiendo reconocer, en la lejanía, alguna de las montañas más relevantes de nuestro entorno.

 

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 7 euros por persona.

 

Los ocupantes de los coches tendrán que abonar al conductor para la gasolina 10 € cada ocupante (122*0.25/3=10,17)

 

Confirmar asistencia al coordinador

 

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/algeciras-id11004

https://www.meteosat.com/tiempo/cadiz/tiempo-algeciras.html

 

Perfil de la ruta: