SIERRA DE CAILLO_ PICOS NAVAZO ALTO Y AHORCADO

Día 07.10.2023

Hora de inicio de la ruta: 9h

Distancia aproximada: Alrededor de 10’4 km.

Desnivel positivo acumulado: unos 720 m.

Cota de inicio: 850 m. Aparcamientos de Villaluenga.

Máximas cotas: Picos del Navazo Alto 1.395 m y del Ahorcado 1.321 m.

Tiempo necesario: en torno a 6 h (con velocidad media de 1,8 km/h)

Coordinador Tomás Gómez 646 327 925

 

La ruta se inicia en los aparcamientos situados junto a la carretera en las afueras de Villaluenga del Rosario. Coordenadas: 36.69630,-5.38314

 

Se trata de un recorrido que discurre por un hermoso paraje en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y que nos ofrece continuamente bonitos rincones entre la vegetación, las navas y las formaciones rocosas propias de la morfología de este terreno. Por otra parte, las vistas desde las dos cimas que se encumbran, los picos del Navazo Alto y del Ahorcado, resultan espectaculares.

 

Los senderos por los que se transita son bastante irregulares y pedregosos en algunos casos, complicándose aún más en las proximidades de ambas cimas, ya que se debe avanzar monte a través entre rocas calizas, grietas, piedras cortantes, terreno inestable y abrupto que entraña cierto peligro. Por ello, para valorar esta ruta deben considerarse, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.

 

Cabe destacar que en este paraje se pueden observar con relativa facilidad cabras monteses deambulando en su medio natural, con la consiguiente admiración que produce verlas saltando y corriendo entre las rocas. También, aunque con menor probabilidad, podemos ver jabalíes.

 

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 7 euros por persona.

 

Los ocupantes de los coches tendrán que abonar al conductor para la gasolina 17 € cada ocupante (206*0.25/3=17,17€)

 

Confirmar asistencia al coordinador. 

 

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/villaluenga-del-rosario-id11040

https://www.meteosat.com/tiempo/cadiz/tiempo-villaluenga-del-rosario.html

 

Perfil de la ruta: