SIERRA DE CAILLO. PICOS NAVAZO ALTO Y AHORCADO

7 de octubre 2.023

Nos reunimos en el aparcamiento a la entrada de Villaluenga del Rosario. Somos 13 caminantes. Iniciamos la marcha a las 9,30.

Todo apunta a que va a ser un buen día, claro y soleado.

Atravesamos parte del pueblo y pronto vemos una subida de asfalto, corta pero intensa.

Seguimos subiendo por sendero bien definido, tomando progresivamente altura, ya vemos el pueblo debajo.

Llevamos aproximadamente 1,30 horas cuando en un llano, nos sentamos a comer una fruta, parada breve. Seguimos subiendo en dirección al Navazo Alto. El desnivel es considerable, pero se realiza por sendero de piedra bien definido y en zigzag, lo que facilita el ascenso.

Llegamos al Navazo alto a las 12,30. Magnificas vistas de toda la provincia, costa y la montaña, incluida la Sierra Bermeja

Nos hacemos una foto de grupo y bajamos por el lado contrario al que hemos subido.

Llegamos al punto de inicio de la subida al Navazo y nos paramos a comer. A las 14,50 iniciamos el ascenso al Pico del Ahorcado. Algunos compañeros deciden ahorrarse este ascenso.

Esta subida es asimismo exigente, y en este caso la progresión es más dificultosa ya que hay mucha piedra suelta y hay que extremar la precaución. La última parte es complicada, hay que ayudarse de las manos en ocasiones. Nos reagrupamos arriba disfrutando de las vistas. El esfuerzo ha merecido la pena.

La bajada tiene “Guasa”, la primera parte por terrenos rocosos, la segunda por discurrir entre piedras sueltas, lo que facilita el “resbalón”.

Llegamos donde nos esperan nuestros compañeros sin sufrir percance alguno. Ya hemos superado la parte de la ruta que exige más esfuerzo.

El resto del descenso hasta llegar al pueblo no presenta ninguna dificultad y nos permite disfrutar de preciosas vistas de Villaluenga y su bonita y original plaza de toros hexagonal, que visitaremos de camino a los coches.

Nos cambiamos las botas por calzado cómodo y terminamos la jornada tomando café en una agradable terraza.

La ruta la terminamos a las 16 horas. Por tanto, hemos tardado 6,30 horas en recorrer 10 ,2 kilómetros con 780 metros de desnivel positivo acumulado.

Magnifica ruta, creo que algún día la repetiremos.