PICO VENTANA

Día 03.02.2024

Hora de inicio de la ruta: 10h

Distancia recorrida 11,6 km.

Desnivel positivo acumulado: unos 740 metros.

Cota de inicio: 600 m. Benaoján.

Cota máxima: 1.298 m. Pico Ventana.

Tiempo total: 6h42’ (media 1,7 k/h)

Tiempo en movimiento: 3h 14’

Asistieron 28 personas.

 

El punto de inicio de la excursión está en el aparcamiento situado a las afueras de Benaoján, junto a la carretera MA-8401. Coordenadas: 36.71553, -5.25480

 

La ruta discurre por el extremo oriental del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y tiene como objetivo alcanzar la máxima altitud de la Sierra de Juan Diego y la Sierra de Benaoján, el Pico Ventana con 1.298 metros.

 

Se trata de un recorrido lineal que discurre por veredas y monte a través. A pesar de que su último tramo de ascenso presenta una exigente pendiente culminando por terreno rocoso con algún paso de cierta complicación, en general resulta bastante asequible. No obstante, siempre debe considerarse la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos agrestes y montañosos.

 

Durante todo el recorrido se disfruta con las bonitas estampas que nos ofrece esta sierra, pero es en la aproximación y avistamiento de la cumbre cuando más se engrandece el paisaje, recreándonos en su cima con las vistas de todo el entorno.

 

Perfil: