Día 22.06.2019
Hora de salida: 6h (Bar Estadio frente al campo de fútbol S. Fernando)
Distancia aproximada: Alrededor de 15,4 km.
Desnivel positivo acumulado: unos 900 m.
Cota de inicio: 2.505 m.
Cota de mayor altitud: 3.396 m. Pico Veleta.
Tiempo necesario: en torno a 8 horas.
Coordinador Tomás Gómez: 646 327 925

La excursión se inicia en Sierra Nevada, en el aparcamiento junto a la Hoya de la Mora. Es un recorrido circular que se inicia en ascenso hacía el pico Veleta.
El nombre del pico Veleta proviene de la palabra árabe balata, que significa ‘cortado, tajo, balate’ y hace referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel.
Desde su cima nos impresiona la vasta panorámica que ofrece de casi toda la provincia de Granada. Asimismo por el norte puede contemplarse gran parte de la provincia de Jaén y sus sierras Mágina, Cazorla y hasta Sierra Morena; por el este, Almería, con su Sierra de Gádor en primer término y aun hasta las playas de Roquetas de Mar; por el oeste, las provincias de Córdoba y Málaga, desde las Sierras de la Almijara y Tejeda, en primer plano, hasta las más remotas serranías de Cabra y Ronda e incluso el Peñón de Gibraltar; y por el sur, por detrás de las sierras de Lújar y de la Contraviesa, el Mar Mediterráneo y, tras él, las montañas del Rif, en el norte de África.
La vuelta, tras asomarnos al collado de La Carihuela donde se encuentra el refugio, la haremos descendiendo por los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas.
La ruta avanza por senderos bien definidos y sin complicaciones, cuya única dificultad radica en las cotas por la que transita, ya que en todo momento supera los 2.000 metros de altitud llegando a superar los 3.000 en más de un 35% del total.

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 5 euros por persona.

Esta ruta se realiza en autobús, precio para los socios 15€, no socios 20€

Confirmar asistencia al coordinador

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?p=nev1

https://meteoexploration.com/forecasts/Veleta/?lang=es

Perfil de la ruta: