CRÓNICA DE LA RUTA EL PICO NAVAZUELO, CORONA YEDRALES Y TAJO DALEADO
Con el buen tiempo a nuestro favor realizamos 8 amigos esta intensa y hermosa ruta previo desayuno quita sueños en la venta La Parrilla, dirigiéndonos hacia Grazalema, que es nuestro punto de inicio, dejando los coches cerca de la cancela del Camping tajo Rodillo. Comenzamos andar en un suave ascenso teniendo siempre a nuestra espalda a Grazalema y a nuestra derecha El Peñón Grande así fuimos disfrutando el ascenso con gran variedad de colores y formas de multitud de flores silvestres como Lirios, Orquídeas ,Abulagas, una variedad de Brezo de flores amarillas y peonias en pleno esplendor entre muchas otras.
Llegamos al nevero de las presillas y comenzamos a subir con más pendiente por un sendero a la izquierda cogiendo altura rápidamente llegando al pozo pilar de las presillas donde abastecía de agua al ganado, continuamos nuestra subida adentrándonos en un mar de piedras, recovecos ,Lapiaces y grietas siendo totalmente protagonistas de este paisaje totalmente kárstico y siempre guiados por el GPS de nuestro guía; Pues ha sido muy necesario en esta ruta por no haber senderos bien marcados, ni suficientes hitos de piedra que nos guiaran además que gran parte de la ruta fue a monte a través, aun así siempre gozando del panorama agreste llegamos a nuestro primer pico, El Navazuelo donde cayó la primer barrita y tentempié del día.
Bajando con mucho cuidado nos dirigimos hacia el Corona de Yedrales que teníamos justo frente y aun así dimos un buen repateo para llegar a él de la mejor forma posible alcanzando su cumbre con un pequeño trepado a cuatro extremidades sintiéndonos un poco cabras. Después de la fotillo del recuerdo y deleitar la vista hacia los pantano de Borno y Arco, al cerro Simancón, sierra de Grazalema bajamos para alcanzar nuestro tercer pico, El Tajo Daleado comentar que se hizo de rogar para alcanzar su cumbre…….un poquito de vuelta por aquí y por allá repateando ese hermoso, montuno, áspero escenario lleno de flores que resaltaban entre el gris de la piedra caliza bajo la atenta mirada de una gran familia de cabras montés muy cerquita de nosotros. Aproximadamente Unos 15 o 16 individuos entre pequeños juguetones y adultos en un caluroso celo primaveral.
Antes de alcanzar la cumbre buscamos el sitio más acogedor para hincar el diente a nuestras viandas en un sitio realmente encantador entre bonito y bucólico entremezclado pinos Carrasco, manchones de flores y piedras, con zonas de sol y sombra complaciendo la vista y las preferencias de todo el personal.
Después de coronar el tajo Daleado iniciamos nuestro regreso descendiendo con sumo cuidado por dicho desnivel e irregularidades del terreno y por las piedras sueltas, llegando al puerto de Boyar tras cruzarlo y dejando bien cerrada la cancela cogimos un sendero paralelo a la carretera y al rio Guadalete con numerosos pasos de agua y muy florido bastante agradable de transitar hasta llegar al aparcamiento del inicio. Tras el cafelito reparador continuamos dirección Estepona.
Comentar que ha sido una ruta espectacular de unos 12 km. aproximadamente muy necesario el GPS. en un entorno único de dificultad media alta por las irregularidades del terreno, saltos de vayas, y una que otra trepada. Por otra parte muy gratificante a los sentidos.