LA MAROMA

Día 07.11.2020
Hora de salida: 7,00 h (bar Estadio frente al campo de fútbol S. Fernando ya desayunados)
Tipo de ruta: Casi Lineal
Datos aproximados: Longitud 15,7 km.
Desnivel positivo acumulado 1031 m.
Tiempo 7 h 30 m.
Sierra de Tejeda: La Maroma ( 2069 m )
Coordinador Fco Javier Puche: 678 873 388

La Maroma es el techo de la provincia de Málaga.
La Maroma, es el pico más alto de la sierra de Tejeda, dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Se ubica entre Granada y Málaga y es el límite entre los municipios de Alhama de Granada y Canillas de Aceituno. Tipo de ruta: Casi Lineal
Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña.
Las rutas principales de ascensión son por el Norte la ruta de El Robledal (que es la que haremos en la ascensión), por el Sur asciende otra ruta desde Canillas de Aceituno, otra desde Sedella, y por último desde el Oeste parte la ruta de Alcaucín.
En la ascensión por el Robledal, el primer tramo discurre por un sendero amplio, cómodo y con poco desnivel. En el suelo se ven muchas hojas de Roble, el cual da nombre a esta zona. Seguidamente se observa en la pista una flecha que nos indica que tenemos que desviarnos a la izquierda para subir a la Maroma. A partir de aquí comienza a subir el desnivel de la ruta pero muy suavemente, por lo que se puede hacer sin problema. Se sigue la ruta por un estrecho sendero mientras de frente tenemos una preciosa vista de la montaña. Pasada la zona llamada “Tejar” (por encontrarse Tejos entre la arboleda que cruzamos), el desnivel es algo más fuerte y pesado, la subida sigue entre pinos y podemos disfrutar de nuevo, mirando atrás, de unas fantásticas vistas. Posteriormente se llega a una zona mucho más rocosa, por la que se llega al sendero que llevará al Salto del Caballo donde pasado este, se gira hacia la izquierda para enfilar la subida a la Maroma. Se continúa la subida y llegamos a los Tajos de la Maroma. A falta de un kilómetro y poco para llegar al punto geodésico, el sendero se ve perfectamente marcado y más adelante se encuentran hitos cada pocos metros. Se anda un buen tramo siguiendo estos hitos que facilitan muchísimo el guiarse y por fin, vemos a lo lejos nuestros destino, el punto geodésico de La Maroma. Las vistas que rodea hacen que hayan merecido la pena la subida.
Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes, máximo 15 personas. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 5 euros por persona.
El coste de la gasolina se repartirá entre los ocupantes de los coches, sin tener en cuenta al conductor.