Jebel Toubkal

 

 

29.04.2016 

Componentes:

Alicia, Semi, Martina, Fernando, José María

Guía: Rafa

DIA 1

Salimos de tarifa a las 8 dirección a Tánger en le ferry, una vez en dicho pueblo nos recoge rafa y vamos dirección a Inlil pasando por varias ciudades  entre las más destacadas Rabat, casa blanca y Marrakech.

Ya una vez en Imlil dejamos las mochilas en una furgoneta y continuamos andando hasta el pueblo de Armed por un sendero rodeado de Almendros y junto un arroyo con aguas procedentes de las altas montañas del Toubkal (45 min)

Conforme vamos llegando a Armed recorremos este pequeño pueblo berebere con toda su idiosincrasia hasta  nuestro alojamiento, donde ya están nuestras mochilas y nos repartimos en nuestras habitaciones. Poco después nos preparamos para la cena y tras una buena velada nos disponemos a dormir.

 

DIA 2

Al ser la ruta de hoy cómoda nos despertamos algo mas arde para reponer fuerza y después de desayunar cargan las mochilas en las mulas y comenzamos nuestra ruta hasta el refugio Nefter o Toubkal como dicen los guías

Esta ruta de hoy la tomamos con mucha tranquilidad ya que la usaremos para aclimatarnos con el fin de llegar al día siguiente en las mejores condiciones

Tras salir de Armed recorremos un sendero bien definido durante toda la ruta y siempre en ascenso por el valle del río Assif n Ait Mizane en el cual nos cruzaremos con varias construcciones usadas como “chiringuitos” hasta llegar a Sidi Chamharouch, aldea santa en la que se encuentra el morabito de Sidi Chamharouch, santo lugar que ofrece protección a la tribu Ait Mizane, dicho morabito se encuentra junto a una gran piedra blanca.

Un poco más arriba del pueblo nos paramos en uno de esos “chiringuitos” para tomar un refrigerio

A partir de aquí el camino se empina  y ya se empieza a apreciar muchas cumbres nevadas pero el Toubkal aun no se nos deja ver, a lo largo del camino las vistas son espectaculares y ya no paramos hasta el siguiente “chiringuito” donde nuestro cocinero nos tiene un preparado té y el almuerzo. El motivo de comer aquí es porque Rafa nos dice que arriba en el refugio estaremos más masificados como así ocurrió. Ya después de comer continuamos la marcha hasta el refugio donde vemos por primera vez nuestro objetivo “Jebel Toubkal”

Aquí hay dos refugios el Muflon (más abajo) y Nefter (más arriba) nosotros tenemos reservado este ultimo y tras acomodarnos decidimos dar una vuelta antes de cenar a una de las múltiples cascadas que allí se encuentran debido al deshielo, intentamos bañarnos pero se quedo en mojarnos los pies jajaja. Finalizamos el día  cenando, siguiéndole otra sesión de charlas hasta que nos retiramos a dormir.

Tiempo desde Armed hasta el Refugio del Toubkal aprox. 6h incluidas paradas

DIA 3

A las 5:30h nos levantamos para desayunar y prepararnos para subir en una noche no muy fría y bastante despejada. Comenzamos la ruta tomando un sendero bien definido que hay por encima del refugio cruzando una de las cascadas que vimos el día antes. Conforme va amaneciendo vemos el collado donde tenemos que llegar y posteriormente desviarnos para llegar a cumbre. Este último tramo es menos inclinado y exigente por lo que se nos hace más fácil su ascenso y más teniendo en cuenta la ausencia de nieve. Tras pasar por algunas ventanas impresionantes vamos vislumbrando esa pirámide metálica  que es donde se encuentra la cumbre del Jebel Toubkal techo de Marruecos y el África  Septentrional, cuando llegamos a cumbre nos reagrupamos y tras las fotos de rigor y pasar un rato en la cumbre disfrutando del momento y las vistas nos encaminamos al refugio del Toubkal y de ahí a Imlil por el mismo camino que vinimos. Solo parando en este primero para tomar un refrigerio y en el chiringuito junto a Sidi Chamharouch para comer.

Cuando llegamos a Imlil cogemos el coche y nos dirigimos a Marrakech donde cenamos y tras pasear por la Medina y hacer algunas compras nos vamos a nuestro hotel con vistas al últimos día de viaje.

 

DIA 4

Tras levantarnos y desayunar nos dirigimos en coche hasta Tánger para coger el Ferry que nos llevaría a Tarifa pero como anécdota contar que por temporal cerraron el puerto y tuvimos que ir al otro puerto que tiene Tánger para tras mucho retraso ir en barco hasta Algeciras y de ahí la compañía Inter Shipping nos puso un taxi para ir a Tarifa a recoger los coches, todo esto para culminar nuestra gran aventura

jebel-toubkal-2016