GARGANTA DE LAS MINAS, MINA DE SAN MANUEL Y FALDA SUR DE SIERRA BERMEJA

Garganta de las Minas, Mina de San Manuel y Falda sur de Sierra Bermeja

 

Día 23.12.2023

Hora de inicio de la ruta: 9h

Distancia aproximada: Alrededor de 16,4  km.

Desnivel positivo acumulado: unos 730 metros.

Cota de inicio: 80 m. Cruce de caminos.

Cota máxima: 390 m. Por la pista del GR-249, cerca al arroyo de Guadalobón.

Tiempo necesario: Unas 6 horas manteniendo una media de 2,7 km/h

Coordinador Tomás Gómez: 646 327 925

 

La excursión se inicia en el cruce del camino de Los Polvitos con el de la Loma del Esparragal, a unos 2,4 km del campo de fútbol de Estepona. Coordenadas 36.43818,-5.17495

 

Es una ruta muy asequible, con alguna pequeña dificultad en el acceso a la Garganta de las Minas y la aproximación a la boca de la mina San Manuel, debido a la inexistencia de senderos y la abundante vegetación que dificulta el avance. Por otra parte, siempre deben considerarse, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos campestres y montañosos.

 

Se trata de un recorrido circular en el que se efectúa un desvío de ida y vuelta por la Garganta de las Minas, hasta alcanzar la antigua mina de San Manuel también conocidas como de las Cobatillas. En esta mina se explotaron, durante la última mitad del siglo XIX y principios del XX, masas de magnetita extraordinariamente puras de hasta un 72% de hierro (óxido ferroso-férrico, refractario). También se llegó a extraer piritas que contribuyeron a la producción de hierro, y cierta cantidad de cobre y otros minerales.

 

Una vez vista la entrada principal de la mina, se retoma el trazado circular que discurre por la zona meridional de Sierra Bermeja. Cabe mencionar que a lo largo de la ruta se van distinguiendo las cuencas de los distintos arroyos que descienden por esta vertiente de Sierra Bermeja: Arroyo del Infierno, de la Miel, de los Polvitos, de la Garganta de las Minas, de Guadalobón y de Monterroso. Además, mientras caminamos tenemos la oportunidad de contemplar amplias vistas de  la costa de Estepona y sus alrededores.

 

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 7 euros por persona.

 

Confirmar asistencia al coordinador  

 

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/estepona-id29051

 

Perfil de la ruta: