FUENTES CARAMOLOS

Hoy día 12 de febrero, nos encontramos a las 10 en Villanueva del Rosario, junto al parque Fuente Vieja.

Somo 23 senderistas, hoy nos acompañan 5 nuevos compañeros

El día es claro, soleado y con una temperatura perfecta para caminar.

Iniciamos la marcha por un carril en suave ascenso, el carril a veces es de tierra, otras veces asfaltado, estamos rodeados de olivos.

Caminando siempre por carril, llegamos a la Ermita Virgen del Rosario. La ermita está muy bien cuidada, pintada de blanco y con una preciosa puerta de madera.

Caminamos por un sendero con almendros alrededor. A la derecha hay una montaña preciosa, y abajo un olivar. El contraste es precioso.

El sendero de piedra es muy bonito, fácil de seguir.

A las 12 hacemos una breve parada para tomar un tentempié, y tomamos un carril señalado como el GR 249. Llegamos a la dehesa de Hondoneros, un olivar con un prado verde y al fondo, la montaña. Hay una fuente de piedra, la “Fuente de la Zarza”, una de las muchas que nos encontraremos en la ruta.

Aparecen unas nubes bajas entre la montaña que tenemos enfrente, que nos preocuparían si hoy tocara subir dicha montaña. Gracias a Dios. No es el caso.

Tomamos el “Sendero de la Fuente de Hondanero”, Rodeados de encinas y matorral bajo, y algún que otro almendro.

Al fondo hay una montaña muy alta, y a la derecha un bosque de enormes pinos.

Llegamos a la “Fuente de Hondoneros” de piedra, muy limpia y bien conservada.

Seguimos por el carril en continuo ascenso, y llegamos a un observatorio de aves. Al cabo de un rato caminando llegamos al “Mirador del alto de Hondonero” estamos a 1.220 metros, estamos en la Sierra de Camarolos. Este es el punto de más altura de la ruta de hoy.  Nos cruzamos con unos escaladores y unos ciclistas. El día invita a la práctica del deporte.

Ahora casi todo el camino será en suave bajada. Siempre por carril, con unas vistas preciosas, esta ruta se presta a la conversación. El grupo se encuentra relajado, hablando unos con otros, sin parar.

Paramos a comer al lado de una fuente. Tras la comida retomamos el carril. Nos encontramos con un cortijo de piedra muy bonito. Casi la única construcción que nos hemos encontrado en toda la ruta.

Nos encontramos con la “Fuente de Raigon” La última de la ruta.

Llegamos al pueblo a las 15,40 a los coches, hemos tardado 5,15 horas en recorrer 15 kilómetros con 635 metros de desnivel. El hecho de caminar por carril hace que el desnivel haya pasado desapercibido, nos hemos quedado sorprendido al comprobar los datos en el GPS.

Acabamos la jornada tomando café en una venta a la salida del pueblo.

Preciosa ruta y magnifico entorno. Un sitio para volver a visitar.