EL TORRECILLA

Torrecilla cruzando las tres Cañadas

Día 16.12.2023

Hora de inicio de la ruta: 9h.

Distancia aproximada: Alrededor de 18,1 Km.

Desnivel positivo acumulado: unos 970 m.

Cota de inicio: 1.280 m. Área recreativa Los Quejigales.

Cota de mayor altitud: 1.918 m. Cumbre del Torrecilla.

Tiempo necesario: en torno a 8 h 15 min. (con velocidad media de 2,2 km/h).

Coordinador Tomás Gómez: 646 327 925

La excursión se inicia en el aparcamiento del Área recreativa Los Quejigales, en el término municipal de Ronda. Coordenadas: 36.69042, -5.04577

Comenzaremos adentrándonos en la Sierra de las Nieves por su cara occidental caminando por un tramo de la pista que sube al puerto de Pilones. Posteriormente atravesaremos las cañadas del Cuerno, de Enmedio y de las Ánimas, y continuaremos, tras una relativamente cómoda aproximación, hasta el pilón de Tolox. Desde ahí, solo quedará un exigente ascenso final hasta la cima de su máximo exponente y realeza: El Torrecilla.

Es un precioso recorrido por las entrañas de la Sierra de las Nieves que permitirá deleitarnos con estos paisajes, transitados por sendas muy marcadas y asequibles que, salvo el esfuerzo físico que exigen, apenas ofrecen dificultad. No obstante, siempre deben considerarse, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 7 euros por persona.

Los ocupantes de los coches tendrán que abonar al conductor para la gasolina 10 € cada ocupante (120*0.25/3=10€)

Confirmar asistencia al coordinador  

 

https://www.tiempo.es/malaga-sierra_de_las_nieves-esyy01999.html#

 

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/parauta-id29077

Perfil de la ruta: