El saltillo Acequia Río Almanchares (Canillas del Aceituno)

Día 13.01.2018

Hora de salida: 7h 30 (Bar Estadio frente al campo de fútbol S. Fernando

Recorrido: lineal

Dificultad: moderada

Distancia: 10 km.

Tiempo: 5 h

Coordinadora: Isabel Mena, 607 66 12 50

Pararemos en Canillas para desayunar.
Esta ruta une al casco urbano de Canillas de Aceituno con el paraje de La Rahije, un enclave situado en torno al cauce del río Almanchares , que baja precipitado desde Sierra Tejeda . La cordillera montañosa que tiene como cima la Maroma. El enclave se encuentra, dentro del territorio protegido como Parque Natural de las Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

 

Salimos desde Estepona – Málaga  Vélez,  para seguir dirección a Alhama  de Granada. A unos 12 km hay un desvío a la derecha MA – 125 directo a Canillas  de Aceituno, aparcamos cerca del tanatorio.

Caminamos hacia una escalera en el que hay información sobre el Sapo Portero, subimos las escaleras y callejeando subimos otra escalera para coger el sendero que nos lleva por las acequias bordeando las huertas, la cañada de las arenas a un albercon, a nuestra espalda vistas del pueblo y el pantano de la Viñuela seguimos el sendero subiendo al cerro Juan Zamora , el barranco del Almanchares donde se encuentra el paraje del Saltillo por encima la Maroma y por debajo el área recreativa de La Rahije, una caseta en el camino llega a la zona de los Chimeones el paso se sitúa en medio del paredón de unos 50m de altura, vistas impresionantes y pasos de alucinar varias coladas, llegamos a las pozas y cascadas de color esmeralda aguas que abastecen el municipio, final de la ruta, volvemos por el mismo sendero.
Botas, ropa de abrigo.

Agua, fruta, barritas o bocadillos

 

Ropa de cambio ya que hay tramos de acequias descubiertas y podemos caer al agua.

 

Los ocupantes de los coches tendrán que abonar al conductor para la gasolina 20€ cada ocupante (145*0.2/3)

 

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 6 euros por persona.

 

Confirmar la asistencia al coordinador

 

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/canillas-de-aceituno-id29033

 

https://www.tutiempo.net/canillas-de-aceituno.html