El Grajo o Pico Valdivia

Día 09.06.2018

Hora de salida 7h 30

Distancia aproximada: alrededor de 15,5 km.

Desnivel positivo acumulado: uno 700 metros.

Máxima cota: Pico Valdivia (El Grajo): 1.293 metros.

Tiempo necesario: en torno a 7 horas y media.

Coordinador Tomás Gómez 646 327 925

 

El punto de inicio de la excursión está situado entre Carratraca y Ardales, a unos 2 km. de la carretera, donde se accede en vehículo por carril.

Se trata de un recorrido, en parte circular, y en parte lineal, que discurre íntegramente por la Sierra de Alcaparaín, con un itinerario, salvo el tramo final de acceso al Grajo, muy marcado y que no presentan gran dificultad.

La excursión se inicia penetrando en la cuenca alta del arroyo del Conejo, donde se puede encontrar alguna víbora, por lo que habrá que extremar las precauciones ante cualquier ofidio que veamos.  Una vez superado el cauce del arroyo, un zigzagueante sendero nos conduce a la meseta que se encuentra en la cumbre de esta Sierra.

Continuando el ascenso hasta su máxima cota, el camino se va aproximando al cortado que nos asoma al valle del río Turón, gratificándonos con espléndidas vistas.

La vuelta la haremos por otra escarpada cañada, en la que destacan las “agujas” naturales y la abundancia de matorral espinoso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pico_Valdivia

Los ocupantes de los coches tendrán que abonar al conductor para la gasolina 13€ cada ocupante (190*0.2/3=12,66)

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 6 euros por persona.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/carratraca-id29036

https://www.tutiempo.net/valle-de-abdalajis.html