A las 9:00 am en punto, horario de lujo en este sábado frio, en el mismo sitio de encuentro nos organizamos 17 compis mal contados para subir a Sierra Bermeja y realizar esta hermosa ruta que discurre por rincones a cual más bello de este magnífico paraje subiendo por la carretera desde Estepona al Puerto de Peñas Blancas dejando aparcados los vehículos en el kilómetro 8.8 justo enfrente del mirador de los ciclistas junto a la cancela que da inicio a la ruta en descenso R4 (Camino de los Altabacales)
Comenzamos andar en fila india por la carretera dirección peñas blancas y a unos cuantos metros cogimos un camino del lado izquierdo paralelo a la misma carretera comenzando a descender suavemente hasta llegar al arroyo de la Cala cruzándolo para emprender la subida por una vereda bien definida ofreciendo instantáneas del paisaje y del entorno que muchos no conocíamos, continuamos subiendo hasta entroncar con la ruta de los postes de luz una de las rutas de mayor dificultad de Sierra Bermeja por el fuerte desnivel añadiendo un par de tramos bastante inclinados con piedras sueltas, húmedas y manchones de nieve, así que nuestra subida se convierte más exigente. Siendo las vistas totalmente maravillosas; pudiendo observar al fondo, la sierra de las nieves con el Torrecillas totalmente nevado, a continuación Sierra Palmitera, sierra blanca y la ciudad de Marbella, el Mediterráneo Y por último Estepona a nuestros pies, aunque hoy en especial no había mucha claridad aun así tuvimos buenas vistas.
Cada uno subiendo a su ritmo guiándonos por el tendido eléctrico, hasta llegar a una vaya donde la nieve se vuelve más abundante y que se ha conservado tras la nevada del miércoles anterior. Así que en un lecho blanco tomamos la foto de grupo para continuar con nuestra hermosa ruta disfrutando de la estampa invernal que se nos ofrecía.
Ya todos reagrupados pasamos por el refugio con sumo cuidado pues aquí la carretera está cubierta por placas de hielo, tras patinazos y uno que otra caída con mucho estilo de algunos compis, fuimos bajando más relajados por la carretera Y en una curva con un manchón verde con un rayito de sol nos acomodamos para hacer honor a nuestros alimentos Y degustarlos en excelente compañía; Tras la repartición y deleite del merecido trozo de chocolate continuamos el regreso a los coches.
Fuimos andando unos cuantos metros más por la carretera hasta enlazarnos en un punto concreto e ir a campo a través en una bajada de espectacular belleza con un toque invernal así fuimos descendiendo, pasando por la parte alta de los arroyos del infierno Y del Abrón entroncando por ultimo con un cortafuegos que nos llevó directamente al mirador de los ciclistas.
Cabe mencionar que esta hermosa ruta de 13,5 km se puede ampliar subiendo al pico de los Reales (1452 m) añadiendo unos cuantos km más. Y también decir que ha sido un descenso espectacular en una estampa invernal entre rincones realmente bellos de Sierra Bermeja.