CORTES DE LA FRONTERA-CASA DE LA PIEDRA-TORRE DEL PASO

Día 14.10.2017

Salida 7:30h desde el campo de futbol San Fernando

Circular

Distancia: 13km

Tiempo: 6h

Dificultad: moderada

Coordinadora: Isabel Mena Cozar  607 66 12 50

 

Saldremos desde Estepona dirección Cortes de la Frontera aparcaremos los coches en las inmediaciones de la plaza de toros.

Nos dirigiremos hacia el cementerio, seguiremos a la derecha por una calle que nos conducirá al inicio del recorrido, una señal del P. N. S. de Grazalema, que se halla justo  una fuente.

En este primer tramo transita por la trocha que desde Cortes va a la Cañada del Real Tesoro O Estación de Cortes, camino en bajada, visitamos la Iglesia paleocristiana de la  Casa de Piedra de los siglos VIII-IX y  que posteriormente fue convertida en lagar en el siglo XIX se le añadirían elementos decorativos frontal del pilar o los pilastros. Una inscripción fechada en 1856.

Pasaremos  bajo un puente, nos aproximamos a un cruce en el que nos desviamos a la derecha, transitamos ahora por una pista que discurre paralela a la vía  férrea, ya en carretera enfilamos por una calle a la izquierda. Nos adentramos en la Cañada del Real Tesoro , casas a cada lado de la Cañada Real, la cruzamos por su calle principal hasta salir de ella en dirección a la presa. Abandonamos las  últimas casas de la Estación de Cortes la carretera trascurre paralela al rio Guadiaro entre huertas y olivares.

A la altura de un vado del rií observaremos un puente que conecta con la otra orilla del mismo; un quejigo robusto nos indica que el camino se dirige  hacia la via del tren y que debemos pasar con mucho cuidado, avanzamos por un sendero hacia la derecha que discurre dos muros de piedra.

Es la Cañada Real del Llano de la Cruz, iniciamos el ascenso  con un espeso encinar cuyo sotobosque está formado por aulagas, matagallos, lentiscos etc. La subida en algunos tramos es un poco dura, bellas vistas que desde aquí  se contempla las tierras de la otra margen del Guadiaro. Un poco más arriba la vereda hace zigzaguea para suavizar la subida abandonamos el camino momentáneamente y dirigir nuestros pasos hacia la cercana Torre del Paso entre encinas.

La Torre del Paso es una atalaya árabe de planta circular construida en el siglo X para controlar el camino Gaucin hacia  Ubrique, justamente por el que transitamos.

Retomamos el camino  entre muros de piedra, nos encontramos  la fuente de la Higuera, año de creación (1963) dos alcornoques únicos  en esta zona , un carril atreves  de encinas , vacas, ovejas y cabras alcanzamos la carretera de Corte a Ubrique  junto a una báscula.

Nos desvía  a la derecha 200m caminando por la carretera, a la altura del puerto de Cerro Blanco nos desviamos a la derecha  por la Cañada Real del Colmenar bajamos y otra subida estamos en Cortes final de ruta.

Material necesario: gorra, crema de sol, cortaviento, agua, barritas, frutas o cada cual lo que coma.

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 6 euros por persona.

Confirmar la asistencia al coordinador

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/cortes-de-la-frontera-id29046

https://www.tutiempo.net/cortes-de-la-frontera.html