CERRO DEL LASTONAR (1.276M)

Día 30.09.2023

Hora de inicio de la ruta: 9h

Distancia 14,900 km. 

Desnivel positivo acumulado: unos 1.080 metros.

Cota de inicio: 355 metros. Aparcamiento.

Máxima cota: 1.276 metros. Cerro del Lastonar.

Tiempo necesario: en torno a 8 h

Asistentes: 15 personas

 

La excursión comienza en la zona de aparcamientos junto al Hotel Altos de Istán, a unos 600 metros de la entrada al pueblo. Coordenadas: 36.57808, -4.94411

 

Se trata de un recorrido circular por la cara occidental de Sierra Blanca, a través del que, en su primera parte, se pueden observar hermosas vistas aéreas del embalse de la Concepción y sierras cercanas.

 

Se desarrolla por sendas sin grandes dificultades, aunque existen algunos tramos en los que debe caminarse monte a través, resultando un poco más complicado el avance. Por ello, siempre deben considerarse, además de las propias capacidades de cada persona, la orografía y condiciones del terreno por el que se camina, valorando, aceptando y asumiendo las consiguientes dificultades y riesgos implícitos a los entornos montañosos.

 

Por otra parte, la ruta, aunque corta, resulta exigente, no solo por las fuertes pendientes y el desnivel que acumula, sino por el terreno en que discurre: sendas irregulares, tramos por terreno montañoso sin trazado y, la última parte, por el cauce del Río Molinos.

Perfil: