Día 17.04.2021
Hora de salida: 8h (ya desayunados)
Distancia aproximada: Alrededor de 9,3 km.
Desnivel positivo acumulado: unos 650 metros.
Cota de inicio: 1.175 m. Llano de La Laguna.
Cota máxima: 1.498 m. Cerro Alcojona
Tiempo necesario: Unas 5 horas (media de 1,8 km/h)
Coordinador Tomás Gómez: 646 327 925

El punto de inicio de la excursión está en una explana, donde se aparcan los vehículos, situada junto al camino de Parauta a Tolox, al que se accede a través de la pista que finaliza en el área recreativa de Los Quejigales. A dicha zona se la conoce como “Llano de la Laguna” Coordenadas: 36.668981 y – 5.037256

Se trata de un recorrido circular en sentido horario por la zona suroeste del Parque Natural de la Sierra de las Nieves cuyo objetivo es hollar la cima del Cerro Alcojona.

Resulta muy llamativa la forma cónica de este monte que alcanza los 1.498 metros de altura y que destaca por su color blanquecino debido a las rocas calizas que la configuran.

Por otra parte, merecen especial atención, dentro del pinsapar, dos ejemplares tan significativos como:
• El pinsapo de La Escalereta que sin duda es el ser vivo más longevo de la sierra. Se le calcula una edad entre 350 y 500 años. Mide unos 26 metros de altura y en su base el diámetro del tronco alcanza más de 5 metros.
• El pinsapo del Puntal de la Mesa. De copa más redondeada y menor altura también es conocido como pinsapo de la Falsa Escalereta.

El itinerario discurre en gran parte por sendas bastante asequibles, y algunos tramos de monte a través que no presentan gran dificultad.
Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes, máximo 20 personas. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 5 euros por persona.

Os recuerdo que tenemos que guardar las medidas de seguridad por el virus, uso mascarilla, gel desinfectante, mantenimiento de distancia de seguridad y evitar compartir material o alimentos.

Los ocupantes de los coches tendrán que abonar al conductor para la gasolina 8€ cada ocupante (124*0.2/3=8,26€)

Confirmar asistencia al coordinador

https://www.tiempo.es/el-tiempo/para-7-dias/malaga-sierra_de_las_nieves-esyy01999.html#

Perfil: