Día 18.09.2021
Hora de salida: 8,00h (bar Estadio frente al campo de fútbol San Fernando)
Distancia aproximada: Alrededor de 12,4 km.
Desnivel positivo acumulado: unos 320 m.
Cota de inicio: 625 m. Arriate.
Cota de mayor altitud: 740 m. Manantial del arroyo.
Tiempo necesario: en torno a 6 h (manteniendo una media de 2,0 km/h)

El punto de inicio de la excursión está en la localidad de Arriate, en el cruce de las calles Málaga y El Prado. Coordenadas 36.797580 y – 5.137058.

Se trata de un recorrido, en parte lineal y en parte circular, por la Garganta del Arroyo de la Ventilla, que apenas presenta dificultad, salvo algunos pasos de cierta complicación pero totalmente asequibles.

En este enclave ribereño de la provincia de Málaga se pueden encontrar hasta 9 especies de helechos destacando por su exuberancia el común o águila y el cola de caballo. Entre las típicas de ribera podemos observar chopos, fresnos, álamos, olmos, sauces, etc.

El recorrido tiene tramos de verdadero encanto y nos va introduciendo en un sorprendente bosque de galería. Al mismo tiempo se puede observar como la fuerza del arroyo ha conseguido erosionar a lo largo de miles de años, grandes rocas calcáreas que conforman esta espectacular garganta kárstica.

El arroyo de la Ventilla desemboca en el río Guadalcobacín, el cual al unirse posteriormente con el río Guadalevín conforman el nacimiento del río Guadiaro.

Podrán participar todos los socios de Grupo de Montaña Estepona (GRUME) que estén al corriente de pago de cuota y federados de otros clubes, máximo 20 personas. Las personas invitadas tendrán que notificarlo antes del miércoles para poder asegurarlas, 5 euros por persona.

Os recuerdo que tenemos que guardar las medidas de seguridad por el virus, uso mascarilla, gel desinfectante, mantenimiento de distancia de seguridad y evitar compartir material o alimentos.

Los ocupantes de los coches tendrán que abonar al conductor para la gasolina 10€ cada ocupante (144*0.2/3=9,60€)

Confirmar asistencia al coordinador

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/arriate-id29020

https://www.tutiempo.net/arriate.html

Perfil de la ruta: