Pujerra-Igualeja-Cartajima

CRÓNICA DE LA RUTA CARTAJIMA-PUJERRA-JÚZCAR-CARTAJIMA

 

 Tras desayunar en la venta la teja junto a la venta del Navasillo en ctra. Ronda a San Pedro de Alcántara, Km. 11.5, nos dirigimos hacia Pujerra donde iniciaremos nuestra hermosa ruta otoñal en un enclave totalmente Privilegiado el Valle del Genal (Málaga), un paisaje que va cambiando de color con las estaciones y que esconde preciosas caminatas para cualquier momento del año pero hay que reconocer que es más espectacular en esta época, pues nos ofrece una gran variedad de tonalidades de ocres y amarillos de los castaños Y chopos, en un fondo de diferentes verdes de los Olivos, Encinas, Acebuches etc….así en este bucólico escenario iniciamos con una fuerte bajada hasta el rio disfrutando de una inmejorables vistas en el corazón del castañar y llegando al Genal, tras cruzarlo empezamos con un fuerte ascenso hasta llegar a Cartajima no sin disfrutar la hermosa ribera de exuberante vegetación observando la caída de las hojas de un amarillo brillante de los chopos. Continuamos andando cada uno buscando una castaña para degustarlas en plena naturaleza compartiéndolas con el vecino de a lado, cabe mencionar que estas rutas del valle del Genal son muy disfrutables a todos los sentidos y de dificultad baja ya que no requiere mayor esfuerzo a pesar de tener un desnivel de 1100 m.
Permite estar de charla y cháchara disfrutando a todo alrededor, inmortalizando con fotos para mayor gozo de nuestros fotógrafos …una vez llegado a Cartagima que es de los pueblos que más lucen a la lejanía coronado por el Cancho de la Almola y los Riscos de Juzcar y Cartajima ofreciendo una instantánea para la retina. Ahí realizamos una paradita para el aperitivo y abastecernos de agua.
Continuamos hacia Igualeja por caminos y veredas bien marcados. Llegando a nuestro destino nos reunimos en el nacimiento del rio Genal muy bajo de agua por cierto pero aun así es en sitio bello muy bien adaptado como área recreativa donde pudimos saborear nuestros alimentos y una que otra exquisitez.
Por cierto en esta época del año esta zona es bastante solicitada por otros clubes y no es de extrañarse de encontrarse a un buen puñado de amigos y conocidos. Ya de regreso a Pujerra tomamos un tramo de carretera por un par de km donde un par de compis decidieron continuar hasta llegar al pueblo pues ya que solo quedaban 5 km para dicho pueblo, el otro grupo continuo por una fuerte subida continuando por el bosque entre castaños y encinas haciendo un total de 28 km aproximadamente…..ya todos juntos en Pujerra se tomó el respectivo cafelito para tomar el camino a casa disfrutando de una espectacular puesta de sol entre las montañas, digna de sacarle una fotillo para el recuerdo.

pujerra-igualeja-cartajima